De este lado del muro

immigration-crossing.sized-770x415xcRabia

“Cuando lleguen por mi,” ella nos dijo sin temor, “hagan una campaña de mi detención que adelante la resistencia,”

Ni habían pasado los cien días desde la inauguración, pero en una campaña rápido y furioso de la dictadura corporativa, el enjambre de hechos nos encontró estupefacto. Los compañeros del otro lado del muro, en otro entonces se han de haber cagado de risa de nuestra estupidez gringa, pero la realidad es que si estábamos preparados para las redadas y deportaciones.

“Que ya saben que cuando me metan a ese mendigo lugar van a tener que deportarme immediatamente o ponerme en el poso para evitar que sigue organizando por dentro”

Fue lo último que escuchamos de ella. De todos lugares, fue emboscada en una visita ginecológica. El médico en medio de un frotis de Papanicolaou. Nunca tenia la oportunidad ni de mandar un texto. Más del médico y la enfermera confundidos, no había testigos quien nos podían decir quien o en donde la llevaron. Nos decían, 

“She must have been a high priority criminal, because the police were in riot gear. We’ve never seen anything like this before. We didn’t know what to do.”

La buscamos en las listas de detenidos en varios centros de detención, pero su nombre ni en variación jamas lo encontramos en los registros.

Nunca esperabamos que fuera ser desaparecida por los Estados Unidos Gabachos.

Nuestra inauguración

El día de la inauguración, en vez de mirar todo el desmadre en Washington, D.C. Nuestra comunidad se junto en una iglesia, éramos como 200 personas. La tema de nuestra junta tubo enfoque de proponer una nueva era de movimiento, nuestra Comandanta nos dijo, “Quizás no estén listos para hacer lo que se tiene que hacer. No tienen la culpa. El susto es real.” Ella siguió, “Y si es demasiado para ustedes y no lo pueden sostener, lo invitamos a salirse. No pensaremos nada mal de ustedes o su carácter. Sino seguiremos trabajando con quien se quede en este lugar, que el camino es largo.” Confirmo, “Vamos a hacer algunas cosas que no les guste, o que no estén de acuerdo, pero sera necesario para avanzar la lucha.”

Nos dividimos en grupos con tema de enfoque, y en nuestros grupos construimos mapas de poder de las diferentes organizaciones, agencias, y oficinas de gobierno cuales después salieron siendo blancos para el movimiento.

En los meses después, buscamos manera de ser más efectivos en nuestras acciones directas, y con cada experiencia aprendimos y mirábamos más claramente la tez del monstruo con quien luchábamos. Era como una hidra, con muchas cabezas. El susto que teníamos al principio lo empezamos a perder, cuando empezamos a identificar que la omnipresencia del monstruo que pensábamos que existía era un enjambre desorganizado. Observamos que lo más organizados que estábamos, menos el poder de la hidra, y hasta a pisoteadas lo podíamos vencer.

La comandanta empezo a destribuirnos en equipos coordinados a diferentes ciudades, nos dijo “ustedes van a trabajar de equipo, mientras el compañero va aplanando el piso, La compañera es la que va dar el chanclazo, y haci, coordinados vamos avanzando el movimiento.”

Poco tiempo después, empezamos hacer nuestras acciones coordinadas endonde varios objetivos fueron activadas en un verdadero enjambre. Aprendimos de la naturaleza, como las abejas. Haci empezamos poco a poco a ganar.

Luto

Por meses la buscamos. Las ganancias que su método nos logro parecían vacías frente su ausencia. El llanto que derramamos alimentaba nuestra rabia cada vez que nos enfrentamos a la bestia, sea policías en material antidisturbios, el plomo de la oposición, o los momentos coloniales del enemigo común. Pero nunca la encontramos.

¿Como lanzar una campaña con el corazón en luto?

Ese era el momento en que entendimos que las acciones de la bestia no fue para vencernos, sino a desmoralizarnos, para causar división.

Ella misma nos había dicho antes de ser desaparecida, “El movimiento no se puede deshacer de fuera, sino por adentro. Por nuestras propias manos.”

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s