Campesinos en WA denuncian la represión de Jornaleros en San Quintin

Campesinos del Estado de Washington condenan la represión de jornaleros por la policía estatal autorizado por los empresarios agricolas del Valle de San Quintin.

11151057_10100637852725213_1989706544164734326_n
Manifestación en Costco de Bellingham. Photo por Tara Villalba

Conferencia de prensa y manifestación a las 12:00

Martes, 12 de mayo de 2015

Costco de Bellingham

4299 Meridian Street, Nº

Contacto:

C2C – Edgar Franks (360) 391-4561

FUJ – Ramon Torres (360) 920-7215

De Comunidad a Comunidad y Familias Unidas por la Justicia condenan fuertemente el uso fuerza letal contra los jornaleros agrícolas de el valle de San Quintín y denunciamos al gobierno federal y al gobierno estatale de Baja California como responsables por no cumplir con sus obligaciones de facilitar una solución pacífica para promover a los derechos humanos y las demandas laborales de más de 80.000 jornaleros agrícolas Mexicanos.

Medios de comunicación internacionales informarón que occurio una incursión por la mañana contra campesinos übicados en un establecimiento de jornaleros de una empresa agricola el dia 9 de mayo por los miembros de la policía del estado por parte de los ejecutivos agrícolas en el barrio de Nuevo San Juan Copala en las cercanías de Vicente Guerrero. Durante este ataque hombres, mujeres y niños fueron brutalmente golpeados y fueron tomados a fuego vivo. La comunidad reporto que tres campesinos han muerto y más de 70 resultaron heridos.

Estos jornaleros han estado en huelga desde el 17 de marzo y han formado un sindicato independiente de jornaleros agrícolas con el nombre de la Alianza de Organizaciones Nacionales, Estatales y Municipales por la Justicia Social. El dia 8 de Abril ellos lanzaron un boicot internacional de Driscoll, el principal distribuidor de las bayas de los campos donde la huelga comenzó. La Alianza hizo una llamada a negociaciones con autoridades federales, estatales y municipales, así como representantes de las 20 empresas agrícolas en operación en Baja California. El dia 8 de Mayo, estas entidades cesaron las negociaciones con La Alianza y un grupo de 200 provocadores desconocidos por los campesinos comenzaron a manifestar violentamente en que momento los campesinos se retiraron a sus casas.

De Comunidad a Comunidad como una organización que trabaja para crear un sistema alimentaria justa y Familias Unidas por la Justicia como sindicato independiente de jornaleros agrícolas locales y nuestros miembros respaldan nuestra organización gemela de campesinos La Alianza de Organizaciones Nacionales, Estatales y Municipales por la Justicia Social y mantenemos a todos las emprezas agricolas multinacionales productores que operan en Baja California, responsable de las vidas y el bienestar de los líderes jornaleros y miembros de la Alianza.

UNA LESIÓN A UNO ES UNA LESIÓN A TODOS!

  • Hacemos una llamada a Driscoll’s y sus subsidiarias BerryMex, MoraMex y Reiter Associate Companies; Limited Edition; Rancho Baja San José; Rancho agrícola Santa Mónica; SM Berry Land; Fortino Heredia Villegas; Empacadora Dos Amigos; La Unión agrícola Regional de productores de legumbres de la costa de Baja California; y Productores Industria Agrícola del noroeste operando en Baja California para resolver esta disputa laboral pacíficamente, a reconocer a La Alianza como los legítimos representantes de los trabajadores agrícolas por volver a la mesa de negociación para responder a las demandas de los campesinos de 84 mil campesinos que producen la tierra en San Quintín en beneficio de los consumidores de productos agrícolas tanto en México como en Estados Unidos.
  • Nos unimos a nuestra hermana organización Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB) en su llamado a las autoridades federales, estatales y municipales a cumplir con la obligación de sus cargos legislativos de representar a todos los Mexicanos y no sólo las emprezas multinacionales que operan en sus jurisdicciones.
  • Instamos a tenderos corporativos como Costco y Whole Foods para exigir el pago justo y mejor tratamiento de los trabajadores agrícolas aquí en los Estados Unidos e internacionalmente mediante adiciones de proveedor/prestador establecido para garantizar sus derechos humanos.
11259192_10100637855105443_89709197520151320_n
Apoyo por los Jornaleros de San Quintin en Bellingham, WA. Photo por Tara Villalba.
  • Hacemos un llamamiento a los consumidores concientes para enviar un fuerte y claro mensaje de que cualquier tipo de violencia, y en particular el uso de fuerza letal contra los campesinos es imperdonable. Llamamos para que todos los consumidores a dejar de comprar productos agrícolas incluyendo fresas, moras, arándanos, frambuesas, legumbres, tomates, zuchinnis, calabazas, pepinos y frijoles cultivados en México hasta que les den valor las vidas de los campesinos.

Reconocemos que las condiciones de trabajo y de vida impuestas por las emprezas agricolas en todo el mundo incluyendo aquí en el Condado de Skagit y Whatcom son similares a aquellos que enfrentan nuestros hermanos y hermanas en el valle de San Quintín.

Ya Basta con la represión de jornaleros indígenas, no a la violencia contra aquellos que exigen ser tratados con dignidad.

Con respecto a los derechos de los pueblos indígenas y campesinos en todo el mundo, Familias Unidas por la Justicia y De Comunidad a Comunidad.

¡JUSTICIA PARA TODOS!

11219146_10100637853438783_920865394489289802_n
Manifestación en apoyo de los Jornaleros de San Quintin. Photo por Tara Villalba.

FUJ C2C Press release pg 1

FUJ C2C Press release pg 2

One thought on “Campesinos en WA denuncian la represión de Jornaleros en San Quintin

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s