La Nación Indigena Yakima se levanta y denuncia un Megaproyecto de la industria de Carbón en su territorio.

Slide1

Pasco, WA – 1 Octubre 2013: La Nación indigena Yakima del estado de Washington al noroeste de los Estados Unidos tomo la oportunidad de oponerse a un mega-proyecto capitalista de transportación conocido como el Millenium Bulk Terminal que aumentaría la cantidad de carbón enviado por ferrocarril en su territorio. A partir del 23 de Septiembre 2013, la nación se unió a una coalición de tribus indigenas del noroeste conocida como Affiliated Tribes of the Northwest Indians, cual se compone de 57 tribus soberaños y autónomos. Tata Harry Smiskin, presidente del concilio del tribu Yakima dijo, “It’s really about protecting Mother Earth./Realmente se trata de defender a la madre tierra.” (Yakamas join opposition to coal-transport proposals, Yakima Herald Republic).

map1

La ruta autoferril del carbón hacía la costa. Cartografia por Think Progress.

La Nación Yakima anteriormente se ha unido con tres tribus de la region, las naciónes Nez Perce, Warm Springs y Umatilla de el estado de Oregon para combatir otro Mega-proyecto Capitalista en el año 2012 conocido como el Coyote Island Terminal Coal Facility.

Slide1

Naciones indigenas del Noroeste. Cartografia por Nations Online.

En Mayo del 2012, las naciónes indigenas unidas, conocidas como el Columbia River Inter-Tribal Fish Commission se organizarón contra este proyecto.

Yakima Letter to ODSL-Coal Train Facts 3-30-12

Yakima Letter to US Army Corp of Engineers, Columbia Riverkeeper 5-3-12

Columbia River Inter-tribal Fish Commission Letter, 5-7-12

Haci como en Mexico, endonde el Congreso Naciónal Indigena surge contra megaproyectos del neoliberalismo, proyectos de muerte y defienden sus territorios y autonomía, los tribus indigenas de los EEUU se levantan junto con las naciónes indígenas de Canada endonde surge movimientos contra megaproyectos del neoliberalism, proyectos de muerte para el petróleo conocido como “Tar Sands” y en defensa de la madre tierra. El movimiento indígena ha llegado a un momento critico, hemispherico, o sea mundial, y solo juntos podramos triunfar en una lucha ambiental y indígena para las generaciónes que vendrán por el mundo futuro.

Otro Mundo Es Posible! Otro mundo ha llegado!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s