Campesinos continúan con negociaciones sobre disputa laboral con Sakuma Brothers Farms

Traducción por Alondra Mendoza

934634_10201569485705775_886282108_n

Comité de campesinos prepara para una negociación. Foto por Tomás Madrigal.

Burlington, WA, 13 de Julio, 2013: Campesinos indígenas Triqui y Mixteco de California empezaron una segunda ronda de negociaciones hoy con el ranchero Ryan Sakuma de Sakuma Brothers Farm. Los campesinos en huelga obtuvieron su primera victoria ayer, cuando el campesino Federico López fue contratado nuevamente después de haber sido despedido el 10 de Julio, 2013. Las negociaciones de hoy fueron enfocadas en el motivo principal sobre salarios el cual fue presentado por los 11 miembros del comité en huelga. Ryan Sakuma fue incapaz de negociar salarios hoy porque él dice que es el supervisor quien decide el pago, aunque sí estuvo de acuerdo de remover a menores en puestos de revisión con respecto a la demanda número tres y al igual acepto considerar contratar algunos de estos mismos menores para otros puestos en donde no estén piscando directamente.

Lista de demandas del comité en huelga

    1. Que no corran a Federico López.

    Federico López fue injustamente despedido el 10 de Julio, 2013. Esto viola las regulaciones de labor gobernando represalias por empleadores por quejas de sus empleados. Federico López debe ser compensado satisfactoriamente, incluyendo el ser reintegrado como piscador, con restauración de cualquier paga, y supervisores deberán detener y desistir represalias como requeridas por ley.

    2. Que nos suban más por libra, 70 centavos.

    Sakuma Brothers Farms fijo un pago de .30 centavos por libra al inicio de la cosecha de mora, piscadores están batallando para ganar el salario mínimo de $9.19 por hora a esta altura en un periodo de 8 horas. Esto viola el requisito del salario mínimo del estado de Washington. Piscadores deben ser compensados satisfactoriamente, al ser pagados por lo menos el equivalente de $9.19 por hora por su tiempo piscando moras.

    3. Quitar el escáner y poner tarjetas.

    Sakuma Brothers Farms ha introducido escáneres electrónicos en lugar de tarjetas de papel como documentación de las libras piscadas lo cual calcula sus pagos. Este nuevo sistema hace difícil que el trabajador pueda llevar su propia cuenta y limita su habilidad de disputar errores. Esto viola los derechos de los trabajadores de paga transparente. Trabajadores deben ser compensados satisfactoriamente regresando al uso de tarjetas y removiendo a menores de posiciones de pesar la fruta.

    4. No más intimidación a los trabajadores.

    Piscadores han experimentado acoso basados en su raza e identidad indígena en su lugar de trabajo. Trabajadores deben ser compensados satisfactoriamente, incluyendo pero no limitados a, refuerzo de la política de la compañía y Sakuma Brothers Farms debe detener y desistir acoso racial y étnico como requerido por ley.

    5. No queremos al “Supervisor de Campo 2*” como mayordomo.

    Trabajadores han identificado al mayordomo del Campo 2 como hostil. Esto viola leyes del estado en contra de acoso y un lugar de trabajo hostil y el Titulo VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964. Piscadores Deben ser compensados satisfactoriamente, incluyendo pero no limitados a, el despido del mayordomo del Campo 2 como supervisor.

    *Nombre de supervisor fue rescindido como acto de buena voluntad.

    6. Mejor trato a los trabajadores, respeto, lugar limpio, cabinas con mejores condiciones, no gritos ni amenazas.

    Trabajadores quieren ser tratados con dignidad humana en su lugar de trabajo y en campos de labor. Viviendas deficientes, comodidades antihigiénicas, y hostigamientos raciales violan los derechos humanos del migrante. Trabajadores Deben ser compensados satisfactoriamente, incluyendo pero no limitados a, mantenimiento y mejoramiento de las cabinas por parte de Sakuma Brothers Farms y que los manejadores de tales viviendas detengan y desistan hostilidad y acosamiento como requerido por ley.

    7. No forzar a trabajar en tiempo de enfermedad.No tocar las puertas.

    Trabajadores han sido negados faltar a causa de enfermedad. Esto viola los derechos humanos del trabajador. Trabajadores deben ser compensados satisfactoriamente, incluyendo pero no limitados a, que supervisores detengan y desistan de tocar las puertas de trabajadores enfermos para obligarlos a trabajar.

    8. No obligar a traer comprobantes por falta de trabajo.

    Trabajadores han sido injustamente obligados a mostrar documentación profesional por faltar al trabajo. Esto viola el derecho de privacidad del trabajador. Trabajadores deben ser compensados satisfactoriamente al descontinuar la práctica de requerir documentación profesional por ausencias.

    9. No falta de respeto a los trabajadores.

    Trabajadores indígenas no son tratados con respeto en Sakuma Brothers Farms. Esto viola su dignidad humana y viola leyes de anti-hostilidad y anti-acosamiento del estado. Trabajadores deben ser compensados satisfactoriamente, incluyendo pero no limitados a, detener y desistir de lenguaje irrespetuoso y racista tal como “oaxaquita,” “indio,” “estúpido,” y del uso de estereotipos referentes a “flojos,” “borrachos,” o “sucios” hacia trabajadores Triqui o Mixtecos por parte de ejecutivos, administradores, supervisores, mayordomos, pesadores y compañeros de trabajo de Sakuma Brothers Farms al tener que asistir a entrenamientos de sensibilidad y de deshacer el racismo, y el despido de aquel quien falle en cumplir.

    10. No intimidación por parte de mayordomos.

    Trabajadores han experimentado acoso y hostilidad racial y basados en genero por parte de sus mayordomos, por ejemplo gritándole a mujeres en frente de sus esposos. Esto viola leyes del estado en contra de acoso y hostilidad en sus lugares de trabajo y Título VII de La Ley de Derecho Civiles de 1964, así como la política en contra de intimidación y violencia en su lugar de trabajo de Sakuma Brothers Farms. Trabajadores deben ser compensados satisfactoriamente, incluyendo pero no limitados a, que mayordomos detengan y desistan de acoso basados en racismo y género como requerido por ley y también recibir entrenamientos obligatorios y efectivos de sensibilidad y de deshacer el racismo, y el despido de aquel quien falle en cumplir.

    11. Si nos corren que nos paguen todo y pasajes por venir y de regreso.

    Trabajadores temen que se les despida por parar de trabajar, quejarse, y por pedir mejores sueldos. Esto viola la buena voluntad del trabajador de negociar con su empleador sus salarios, su libertad de asociación, y la ley de labor en contra de represalias. Trabajadores deben ser compensados satisfactoriamente si se les despide por hacer huelgas, al ser reembolsados por costos de transportación incluyendo la ida y vuelta por migrar fuera del estado para poder trabajar en Sakuma Brothers Farms.

    12. Porque no trajeron trabajadores huéspedes a la fresa?

    Sakuma Brothers Farms ha aplicado para trabajadores H2A para la cosecha de mora en agosto. Trabajadores quieren saber porque no se contrató a trabajadores huéspedes para la cosecha de fresa si se dice haber escasez de trabajadores. Los trabajadores reclaman que no hay escasez de trabajadores y que es injusto que a los trabajadores huespedes se les pague $12.00 por hora cuando ellos ganan un maximo de $9.19 por hora.

    13. Que paguen overtime.

    Piscadores trabajan rutina mente más de 40 horas a la semana sin compensación de overtime. Esto viola leyes del estado de salario minino y leyes de labor federales. Trabajdores deben ser compensados satisfactoriamente al ser pagados overtime y restaurándoles cualquier paga que se les deba.

    14. Problemas con child care.

    Trabajadores han experimentado problemas con cuidado de niños. Esto interfiere con su habilidad de trabajar lo que se les exige. Trabajadores deben ser compensados satisfactoriamente, incluyendo pero no limitados a, cuidado de niños adecuado u horas de trabajo razonables.

    Declaraciones de solidaridad pueden ser enviadas a De Comunidad a Comunidad a través de correo electrónico a decomunidad@qwestoffice.net; para donaciones al movimiento pueden visitar http://foodjustice.org y presionar “donate” o envíen cheques a Community to Community Development marcado “Strike Fund” a 203 W. Holly Street, Ste. 317, Bellinham, WA 98225.

    Más Articulos en Español:
    http://www.larazanw.com/article/20130719/NEWS03/130719956

    Entrevistas en Español:
    http://radiobilingue.org/programas/linea-abierta/paro-en-el-campo-ademas-napolitano-en-la-uc/

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s